martes, febrero 19

Cuando viajan los jóvenes vegetarianos

Este verano viajaremos a Italia por casi un mes y medio con una adolescente vegetariana que se convirtió a ese dogma cuando se educó a base de la información que publica PETA. Ya que el viaje implica un intercambio cultural y nosotros no la hospedaremos sino que lo harán nuestros cuñados, me estoy obsesionando por el tema de la alimentación de esta chica.

Lo del vegetarianismo no me importa, porque mi marido y yo somos felices como unas lombrices al comer platos sin carne, a veces excluimos los productos lácteos, a veces no....En fin, nuestra dieta incluye elementos vegetarianos y veganos, pero no somos vegetarianos "por dogma" (que in inglés produce un gracioso juego de palabras).

Me parece poco delicado plantearse una postura rigurosa y estricta en cuanto a la dieta cuando uno está en casa ajena, sobre todo porque no habrá quien le cocine su porción de comida vegetariana, no habrán los productos a base de soya como se encuentran con tanta facilidad aquí. En mi experiencia, los vegetarianos son menospreciados en sus viajes, sobre todo a la hora de comer. He visto a camereros que traían platos de espaguétis con salsa de carne a los vegetarianos, luego quitaban la carne y servían el mismo plato, como si esto bastara para convertirlo en plato vegetariano! Y no los critico, sino que entiendo perfectamente ambos lados de la situación.

Creo que la dedicación de nuestra amiga adolescente se debe más a los esfuerzos de su madre, que se quiebra el cerebro para preparar y conseguir comida para su hija. Además, nuestra amiga, aunque es la única vegetariana en su casa, ahora pretende que su madre no prepare su comida en la misma sartén en la que se prepara la comida del resto de la familia.

Veamos lo que pase, que ¡preveo un choque cultural a nivel gastronómico!

Mi pregunta a Uds. es: ¿Qué estrategias recomiendan a los jóvenes vegetarianos que se encuentran en otra cultura, lejos de sus casas? En particular, ¿qué sucedería si una huésped llegara a su casa y dijera que no come carne ni nada que contenga productos animales? ¿Les complicaría mucho la vida?

7 comentarios:

Desde mi Atalaya dijo...

Anita, no encuentro la pregunta que me has dejado, por favor, dime donde esta?

Un beso grande,

Soraya

Desde mi Atalaya dijo...

La comida vegetariana, es muy rica, ademas de sana, he ido descubriendo poco a poco sus beneficios y sus delicias...pero a veces siempre me gusta mi lomo asado.

Un beso,

Soraya

Homeronica dijo...

Tienen que adaptarse o aguantarse mi querida Mango Rosa. Uno no debe llegar a imponer ninguna regla a casa ajena. Si solo comes espinaca pues llenas tu mochila de ella y la cargas. Vos te imaginás que yo llegue invitado a tu casa y te diga que yo solo como tortilla de maiz como "bastimento" para la comida. Pues me jodo y punto. La recomendación es clara DEBEN RESPETAR LA CASA AJENA. Ya te miro yo alterando la comida de tu casa por ella. Que te vaya bien... ( no la aceptes en tu casa, te lo digo a al oído...) Un abrazo. H.

MR dijo...

Homero, fantástica recomendación. Gracias por tus comentarios, creo que la niña muy ingenuamente cree que en Italia será fácil ser vegetariana a su edad. Si ella cocinara por sí misma, sería otro cuento...

Bueno, a ver si encuentro la receta de las albóndigas.

Hasta pronto,
A.

Anónimo dijo...

Spero di aver capito bene il post, le mie conoscenze dello spagnolo risalgono a tanti (troppi) anni fa.

I fanatismi non vanno mai bene, un buon vegetariano non può e non deve stravolgere le abitutdini degli altri, va rispettato e aiutato nella sua dieta, ma non può esserci colpa nel mangiare un panino al prosciutto in sua presenza.

Desde mi Atalaya dijo...

Anita, en lo que a mi respecta, al contrario, me soluciona la vida, y ademas me sale mucho mas eocnomico, hay tantas cosas ricas que hacer, que no tendria problema alguno.

Un super abrazo,

Soraya

MR dijo...

¿a que sí? ¡la carne y el pescado cuestan un montón! creo que debe ser por razones psicoculturales que nuestras cuñadas piensan alimentarnos sólo con carne cuando vamos a Italia. mi cuñada por ejemplo, cena frecuentemente sólo ensalada, un poco de queso y pan. luego, a modo de digestivo, se come una mela verde. osea, comida super ligera, que en cierto modo no se considera apta para los "invitados"...yo también tengo platos que me encantan, pero que me daría cosa servirlos a los invitados...aquí hay campo por cubrir, no te parece? el tema de los platos caseros, o platos que se comen "entre familiares" o si uno está enfermo....al final, es siempre lo más saludable, por lo sencillo!

bueno, saludos,
anita.