lunes, abril 25

Si fue así...


Hoy en día, ¿se escuchan los tangos de Carlos Gardel?

Aquí, en un sitio que ofrece un diccionario lunfardo, veo que "mango" significa "dinero":

http://www.malevaje.com/diccionario.htm

Bueno, yo quiero escuchar otra vez la canción "Si soy así"...que me recuerda de la historia del poema de García Lorca "La casada infiel" por el hecho de reproducirse una postura de parte del dandy frente a la mujer, que en realidad, no era el verdadero objeto de la pasión...

¿O sí lo era?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayyy, Mango, cómo me he reído con Carlos Gardel y el lunfardo. Te diré que en Argentina se usa la palabra "mango" igual que la palabra "plata" o "dinero"; después del 15 de cada mes, todos decimos: "pero, che, ya no tengo un mango!!!" También se dice "sope" ("peso" al revés); por ejemplo, "¿no me presatarías unos sopes, estoy más "seco" que lengua é loro!!"; "guita" es otro sinónimo" que también se usa mucho(jejeje)
Del lunfardo muchas palabras ha pasado a ser términos de uso corriente -aunque no es precisamente refinado y sólo se habla así entre personas de mucha confianza-. Actualmente, no importa la edad del que hable, se siguen usando!!. Eso ocurre con la palabra "mina", los chicos jóvenes, los más grandes, los mayores, todos, cuando ven a una linda chica o a una linda mujer dicen: "¡¡Cheee, mirá qué cacho ´e mina!!! (translation: "mira que pedazo de mujer!!!) o "Uhhhh, qué minón!!!!"
Sin embargo, como te decía, es un lenguaje que sólo se usa entre amigos, no es protocolar ni se habla así ante desconocidos (jajaja)
Tengo un amigo al que le fascina cantar tangos, tiene un inmenso repertorio, y se acompaña con su guitarra; en su honor puse un link -que me lo indicó él, claro está- en mi blog, en "Vai a Vedere": "Todo tango (como mi amigo)" . Ahí puedes escuchar tangos viejos, nuevos, actuales, de todos, incluso a Gardel (te recomiendo "Chorra" cantado por él -chorra: ladrona-), tiene una letra muy graciosa, habla de un hombre que se enamoró de una oportunista que se llevó todo y lo dejó "sin un sope", o "en la vía".
También puse unos links en "Canciones" con unos tangos cantados por una mujer que tiene una voz maravillosa y las letras de una cantante y compositora contemporánea llamada Eladia Blázquez -cantaba con Astor Piazzola- es decir, bastante modernos y así lo reflejan sus composiciones.
Si vinieras a Buenos Aires disfrutarías muchísimo de esas cosas!!!
Te mando unos sopes,nooo, perdón, unos besos !!! (*:*)
M.E.

Elisabeta dijo...

Me encanta Carlos Gardel por dos razones:

1) Que mi padre es un tremendo admirador y tenía canciones en cintas de cassete del mismo.
2) Mi madre siempre ha contado que su padre,al que jamás conoci se parecía a Carlos Gardel y asi se lo ratificaban sus tias.
Yo no escucho tangos pero bueno,si alguna vez llega esa voz y esa melodia sonrió al recordar...