jueves, mayo 3

Hapa stories and Urban mosaik

Éstos son los nuevos enlaces que he agregado a la lista de enlaces.
Hapa significa mitad asiático, mitad gringo, por así decirlo.
Se refiere a la mezcla de sangre, pero si me intereso por el tema, es que mi pareja no es asiático, por lo cual me estoy concientizando sobre las consecuencias de mis decisiones culturales y étnicas.
Además en los últimos 20 años, he oído de todo: una señora coreana le dijo a susurros a mi madre que "su hija no es típicamente coreana, es demasiado alta"; mis amigos se sorprendían al ver a mi familia y me decían: "es que nunca te habría ubicado en ese contexto", y algunas personas me preguntaban (será por mi estatura y mi modo de ser) si ambos padres eran coreanos o si uno de ellos era hispanohablante o quizás gringo.
No, señores, soy 100% coreana, aunque, por razones personales, me siento 50% coreana. Mi contexto coreano es tan limitado que ni siquiera hablo coreano con mis padres. Los coreanos de Corea reconocen de inmediato que no soy de allí, que hablo con acento rarillo, pero al menos lo hablo un poquito (la definición de lo cual se está reduciendo cada vez más).
Hapa stories, entonces, es mi refugio, para entender qué es lo que no aprendí al salir del contexto cultural de mis padres, para entender qué pasos esquivé y para apreciar lo que han sacrificado culturalmente.

La cultura no es una calle de sentido único.
Hay que mirar hacia atrás para seguir adelante, y hacer las paces con el pasado (es decir consigo mismo) para mantener un panorama amplio.

Me refiero sólo al panorama, como producto de observaciones, fenónemos extrapersonales y lo que está establecido dentro de cualquier dinámica cultural: en cuanto a lo que siento, y lo que pienso...son--y siempre han sido--otra cosa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola manguita!
Pasaba por un saludo veloz...no tengo tiempo para nadaaaa!!!!


un abrazo fuerte fuerte!

Anónimo dijo...

Este blog ha sido como comerse un helado "magnum mini" -menudo nombre para un helado- pero demasiado bueno para ser tan pequeño. (:-<
Además me sentí tan identificado porque casualmente ayer hablé con mi madre que me preguntó si no pensaba volver a vivir a España y le contesté que no precisamente. Y es que tu frase de "hay que mirar hacia atrás para seguir adelante" es exactamente lo que yo siento.
Salu2. Luis

MR dijo...

mil gracias, luis, por tus halagos. me animan como para seguir escribiendo sobre estos temas! además, nuestro intercambio bloguístico ha enriquecido mucho mi experiencia en línea.
gracias de nuevo,
a.